Inconsciente..


Buenas amables, hace rato que no pasaba a plasmar mis desvaríos en el blog, y es que no se me ocurría nada, me estaba yendo a la “cochiguagua”, con recuerdos, y nada de elaboración conciente, nada del mate propiamente tal, y cuando estaba en eso, vulgarmente “tomando caldo de cabeza” por no me acuerdo que, dije: “hay gente muy inconsciente”, y claro!, se me iluminó la ampolleta y dije: voy a hablar de la inconciencia, digamos en términos de acciones del día a día, a mí me gusta explicar todo con ejemplos así que vayamos a uno. Un joven X, acaba de salir de clases, digamos de una materia que no es demasiado importante para su futuro desarrollo profesional, acompañado por un pequeño grupito de pares que piensan de manera parecida , tienen lo que se denomina en jerga universitaria una “ventana” de digamos algo más de una hora, osea son las nueve cuarenta de la mañana y recién a las once los jóvenes tendrían otra aburrida clase de una materia que si bien es importante, los jóvenes consideran que los contenidos necesarios no son abordados con la profundidad requerida, por lo que quizás faltar no sería gran pecado. Pues bien los jóvenes deciden que sería una gran idea ir a tomarse un café, no muy cerca de la universidad, pero bueno da igual, ya que uno de ellos anda en auto y cabían todos. Sí, es una buena idea, además la cafetería es nueva y tiene un ambiente súper grato. Sorpresa!!, la famosa cafetería está cerrada, abren como a las doce, gran problema para el grupo de muchachos, que hacer, por suerte uno de ellos se ilumina y decide invitar al grupito a su casa, eso sí antes de eso hay que hacer un desvío y ver las fotos de uno de los profesores que participa en un grupo de gimnasia de adultos mayores que sale en paños menores y exhibiendo sus progresos. Ya en la casa la ídea era disfrutar de un café y de pasada hacer hora hasta que sean las doce y entren a la aburrida clase. Los jóvenes disfrutan de un café y varias anécdotas, se acerca peligrosamente la hora crítica, ¿Quién quiere ir a jugar ping pong?........sólo esa pregunta bastó para que el grupito de inconscientes decidiera echar al saco la clase y quedarse a un mini campeonato de ping pong, cabe destacar que el dueño de casa y padre de la idea es un joven de 24 años, que por su edad ejerce cierto liderazgo en el grupo que apenas roza los 18.

Después de unos extenuantes partidos de ping pong, los jóvenes se aburren y deciden darse una vuelta a los últimos quince minutos de la clase. Sorpresa número dos: ¿Porqué no vinieron?……….hicieron prueba sorpresa de entrada y todos tienen un uno…….

Moraleja:

Si estos personajes no hubiesen sido tan inconscientes hubiesen ido a clases y se hubiesen sacado un dos al menos.

Bueno como no siempre se aprende de los errores, me han pasado cosas malas por inconsciente, y por inmaduro, pero no crean amables lectores que me olvido, eso es lo malo, me acuerdo, pero me he vuelto a tropezar con la misma piedra. Eso tiene un nombre pero no quiero que me lo recuerden.

Saludos, Namaste y Buena Suerte.

PS: Todos los hechos relatados son absolutamente ficción y no tienen relación con las experiencias personales del autor.

Endieciochao


Uta que me gusta el dieciocho, no sé, desde hace unos cinco años se ha convertido en mi fiesta favorita, cuando más péndex obvio que era la navidad, pero como que desde que uno se ha hecho más maduro, como que le tira la fecha, obvio que vamos a dar por descontado, que a algunos les emociona eso de quedar como “cuero”, sin que nadie cuestione demasiado tan valiente decisión, ni tampoco porque la mayoría de los chilenos comemos como chanchos y nos tomamos hasta el agua del florero. Creo que esta fiesta me ha seducido tanto por un par de motivos personales: Les cuento queridos lectores que para mí la fiesta comienza el 16 con el cumpleaños de mi papá, sigue el 17 con cualquier cosa, y el mismo 18, si que queda la cagá, es el aniversario de matrimonio de mis papás, agregue el cumpleaños de uno de mis mejores amigotes ese mismo día

así que razones por las cuales celebrar no faltan. Ahora es el momento de ponerse más reflexivo, bueno como ustedes saben la navidad me tiene asqueado(si quiere revise diciembre y lea el porqué) , pero como que encuentro que la navidad es excluyente, los pobres casi no tienen navidad, los No-Cristianos no la celebran, y los agnósticos y ateos no deben pescar mucho. En cambio el 18, no exige una fé determinada, sino que solamente dejarse llevar por la popularidad de la fecha, todos o mejor dicho la gran mayoría se endieciochan, y se hacen más presentes la música y las tradiciones chilenas, que a mi por lo menos me encantan, otra cosa que es como la celebración popular por excelencia, se celebra la rebeldía en el fondo, bueno yo también sé que la independencia definitiva fue en 1818, pero que tanto, lo importante en esta fecha y no en la VIDA, es olvidarse un poco de los problemas que agobian a veces, sobre todo a la clase media y pasarlo bien, aunque sea un día (no es el caso este año, una semana). Ah antes que me olvide, me llegó el Clinicm especial borrachos, y me he reído como loco, léalo.

Saludos, Namaste y Buena Suerte.

Feliz 18!!

Cuando se enfermó el tata .................Parte II


ADVERTECIA: LA ENTRADA ES LARGA Y HASTA QUIZÁS UN POCO INCOHERENTE, LÉALA SOLO SI TIENE TIEMPO Y GANAS.

Queridos lectores, les cuento que se resolvió el tema de mi celular, bueno para no hacer esta entrada demasiado larga, voy a retomar. Como les había contado, mi tata se había enfermado hace un par de años de cáncer, bueno resulta que por allá por 1986, se operó del riñón, en realidad no recuerdo en estos momentos las razones, pero la primera biopsia resultó negativa, por ese hecho nunca fueron a buscar la biopsia definitiva, probablemente, si hubiesen sabido que era cáncer hubiese durado más tiempo el tata, eso nunca lo sabremos.

Desde más o menos el jueves de la semana anterior que ya no íbamos a clases, llegó la única hermana viva del tata. La tía Chita, que es seis años mayor que él, ronda los 78. Que vive en cabrero, en la casa que tiene en el pueblo, su pariente más cercano y vivo es mi abuelo, ya que ella nunca tuvo hijos ni se casó, una señorita de las antiguas, muy católica y muy regaloneadora con su hermano, que ella siempre lo ha visto como su hijo, debido a la diferencia de edad, y que el tata, siempre ha estado alejado de ella, primero estudiando en santiago, casi toda su juventud y después ya casado por razones de trabajo, en todo caso nunca han estado separados y la tía chita ha pasado con nosotros todas las fiestas importantes: navidades, 18 de septiembre, años nuevos, etc. Y nosotros pasamos todos los veranos en la casa de Cabrero, osea hemos tenido con ella una relación muy cercana a lo largo de toda la vida.

Lunes 30 de Septiembre de 1996, son más o menos las 10 de la mañana y amanezco, estoy en la casa y acostado, ya que sabíamos que el tata estaba viviendo sus últimos días. Cuando estoy tomando desayuno mi mamá me cuenta que el tata había fallecido hace más o menos una hora. En realidad no me acuerdo que exactamente sentí, obvio que pena, pero al mismo tiempo alivio, ya que la enfermedad había sido muy des-gastante para todos, y en especial para mi abuelita y mi mamá. Había pasado una buena noche, cuando mi abuela se despertó lo notó aún durmiendo, cosa rara para los ancianos y en especial para el tata, llamó a mi papá, en el fondo ella sabía que el tata había fallecido. Llegó mi papá y comprobó que el tata no respiraba y que había fallecido durmiendo, afortunadamente sin ninguna clase de dolores y producto del cáncer renal terminal que padecía. Fui a verlo y aún estaba acostado (nunca había visto a un difunto en mi vida), y me pareció que estaba durmiendo, habían llamado a la funeraria, y mi mamá le había elegido el ataúd el día anterior, llegaron como a una hora de que había muerto, y lo vistieron entre el empleado de la funeraria y mi papá, una vez que lo vi en el ataúd con terno y con los zapatos puestos, me dio la pena y creo que me puse a llorar, recuerdo y me parece tan nítido y fresco el recuerdo. Cuando estaban en eso la tía chita estaba sola en su pieza llorando y rezando el rosario, muy pero muy apenada. Mi abuela bastante estoica, debe haber sido porque vio como su marido se apagaba lentamente como una vela, que en realidad era un descanso su partida. Después de eso se llevaron al tata a la iglesia para el velatorio, todo estaba arreglado de antes, mi papá fue donde el “tio pablo” para que hiciera el certificado de defunción y después al registro civil. No me acuerdo que hicimos el resto del día, bueno debe haber sido estar en el velorio (los detesto). Al día siguiente fue la misa, y después al cementerio, me acuerdo que el día anterior acompañé a mi papá a ver donde iba a ubicarse la tumba del tata, estaba sólo el hoyo. El día que se murió el tata, llegaron varios tíos de concepción, y mucha gente que no conocía, ya después de los funerales unos tíos de concepción se quedaron para no viajar tan tarde, y se juntaron a conversar en mi casa, se tomaron un trago, la tía chita se veía algo más confortada, en la misa, y el funeral lloró más que mi abuelita. Me fui a acostar, estaba todo tranquilo.

A las cuatro y media de la mañana (aún ahora no encuentro el sentido) mi papá me despierta, para decirme que la tía chita había muerto. ¡¿Quéee?! ….. que la tía chita murió?, está de más contar que el resto de la noche ni dormí, me quedé en la cama de mi mamá acostado con mi hermana viendo los simpsons y en estado de shock no creyendo lo que pasaba, me había despedido de la tía chita hace un par de horas y ahora estaba muerta, recuerdo y me impresiona, es difícil pensar que esto pasó sólo porque sí, en mi opinión es uno de esos casos en que hasta quienes son agnósticos, se dan cuenta del porqué no son ateos. Para la tía chita su mundo se había muerto ayer, y lo único que quería era partir con él. Ese mismo día tuvimos que partir a Cabrero con la funeraria de la tía, para hacer todas las ceremonias, no voy a relatar eso, porque la entrada se haría eterna, si les interesa más adelante les cuento, lo único que puedo decir es que desde ese viaje odio el cassette de los pericos “Big Yuyo”, lo que me fui escuchando (como cambian los gustos). Se murieron dos seres queridos en un lapso de 24 horas. Me cuestioné muchas cosas, y creo que realmente me ayudo eso a madurar, no demasiado, pero ha sido un hito.

Perdonen por las incoherencias, pero ustedes saben que recordar es volver a vivir y tenía la cabeza a mil cuando escribía, así que no revisé mucho la coherencia, espero que se entienda. Y disculpen por lo largo de la entrada.

Saludos, Namaste y Buena Suerte.

Cuando se enfermó el tata.......


Amables, les cuento que he tenido un fin de semana de lo más nefasto, bueno en realidad no tanto, pero podríamos considerarlo como bastante malo. La peña que íbamos a tener con mi grupo de scout, parece ser que ha sido cancelada, la verdad es que le tenía fé al asunto, y lo peor pero peor peor es que se me quebró la pantalla del celular en un confuso incidente: no estoy seguro si me senté encima o bien por un fenómeno de diferencias de presión la pantalla LCD del aparato se trizó y no va más, no sé cual será la solución de este desaguisado, lo bueno es que puedo hacer un cambio anticipado quizás y obtener uno nuevo, en fín. Cumpliendo con lo que había anunciado, voy a hacer un relato de un hecho que realmente me marcó mucho y que sucedió hace casi 11 años atrás.

Mi abuelo se enfermó de cáncer a mediados del año 1994, yo tenía 11 años y en realidad no cachaba mucho del tema del cáncer, por lo que si sabía bien es que era una cosa de cuidado, en el momento no era una inmediata sentencia de muerte para el tata. Transcurrían los meses y la salud del tata se iba resintiendo, y era bastante evidente para todos. Un día mi mamá me contó que el tata estaba enfermo de cáncer y que realmente no era su pronóstico muy alentador, me podía dar cuenta que cada vez estaba más flaco y que no le llamaba demasiado la atención eso de andar comiendo. Para el 95, se le veía algo más huesudo, pero aún activo y haciendo lo que era usual para él, incluso una vez llegó todo mojado del campo y contando que había andado a caballo, cosa que era común para él en la juventud, y una muy mala idea para sus 70 años. Obvio todos lo retaron, sobre todo considerando que tenía tres hijas, osea todo un chiche el caballero. La verdad es que yo recuerdo es que mi relación con el tata, si bien era cercana no éramos mucho de andarnos haciendo cariño ni nada de eso, quizás por el hecho de ser el nieto mayor como que sentía que a veces éramos muy distantes, más bien porque yo vivía la edad del pavo y ya no era visto como un niñito chico. Ya el año 1996, la salud del tata estaba deteriorada al punto de que constantemente caía a la cama, su actividad disminuyó y no podía ir al campo a ver sus maderas ni hacer trámites ni diligencias como lo solía hacer, incluso dejó de manejar. Mi mamá pasaba largas horas acompañándolo y había días en los cuales simplemente no se levantaba. Una de las cosas que me produjo cierto grado de impacto fue que un día me di cuenta que la cama matrimonial, en la cual aún dormía con mi abuelita ahora ya no estaba, separaron sus camas, así ambos podían dormir más tranquilos. Ya en la primavera de ese mismo año sabía que al tata le quedaba poco, constantemente se veía ahogado por la flema de algún resfrío, llamaban a la “vida móvil” y en más de una ocasión lo salvaron de la asfixia, la vida de todos en la casa se veía algo afectada, yo tenía trece años, mi hermana nueve y mi otro hermano siete. Mi mamá poco se veía en mi casa, mi abuelo casi no comía, para que lo hiciera hacían un tremendo “show”, tenía fantasías, como que ya había ido a comer a un restaurant, y que mi abuela salía en las noches a bailar y lo dejaba solo, para ese tiempo no se levantaba de la cama, pasaba noche y día, le compraron un cojín anti-escaras (úlceras por presión) y estaba muy flaco. Todos los días pasábamos a ver al tata, no estaba muy lúcido y ya no nos reconocía, todos sabíamos que cualquier día se moría, todo completamente asumido, tuvimos más de un año para hacernos la idea. Bueno no quiero hacer esta entrada tan larga, en el próximo capítulo les relato lo que fue la muerte del tata, y que pasó después de eso, que es lo inesperado………….continuará