Cuando se enfermó el tata.......


Amables, les cuento que he tenido un fin de semana de lo más nefasto, bueno en realidad no tanto, pero podríamos considerarlo como bastante malo. La peña que íbamos a tener con mi grupo de scout, parece ser que ha sido cancelada, la verdad es que le tenía fé al asunto, y lo peor pero peor peor es que se me quebró la pantalla del celular en un confuso incidente: no estoy seguro si me senté encima o bien por un fenómeno de diferencias de presión la pantalla LCD del aparato se trizó y no va más, no sé cual será la solución de este desaguisado, lo bueno es que puedo hacer un cambio anticipado quizás y obtener uno nuevo, en fín. Cumpliendo con lo que había anunciado, voy a hacer un relato de un hecho que realmente me marcó mucho y que sucedió hace casi 11 años atrás.

Mi abuelo se enfermó de cáncer a mediados del año 1994, yo tenía 11 años y en realidad no cachaba mucho del tema del cáncer, por lo que si sabía bien es que era una cosa de cuidado, en el momento no era una inmediata sentencia de muerte para el tata. Transcurrían los meses y la salud del tata se iba resintiendo, y era bastante evidente para todos. Un día mi mamá me contó que el tata estaba enfermo de cáncer y que realmente no era su pronóstico muy alentador, me podía dar cuenta que cada vez estaba más flaco y que no le llamaba demasiado la atención eso de andar comiendo. Para el 95, se le veía algo más huesudo, pero aún activo y haciendo lo que era usual para él, incluso una vez llegó todo mojado del campo y contando que había andado a caballo, cosa que era común para él en la juventud, y una muy mala idea para sus 70 años. Obvio todos lo retaron, sobre todo considerando que tenía tres hijas, osea todo un chiche el caballero. La verdad es que yo recuerdo es que mi relación con el tata, si bien era cercana no éramos mucho de andarnos haciendo cariño ni nada de eso, quizás por el hecho de ser el nieto mayor como que sentía que a veces éramos muy distantes, más bien porque yo vivía la edad del pavo y ya no era visto como un niñito chico. Ya el año 1996, la salud del tata estaba deteriorada al punto de que constantemente caía a la cama, su actividad disminuyó y no podía ir al campo a ver sus maderas ni hacer trámites ni diligencias como lo solía hacer, incluso dejó de manejar. Mi mamá pasaba largas horas acompañándolo y había días en los cuales simplemente no se levantaba. Una de las cosas que me produjo cierto grado de impacto fue que un día me di cuenta que la cama matrimonial, en la cual aún dormía con mi abuelita ahora ya no estaba, separaron sus camas, así ambos podían dormir más tranquilos. Ya en la primavera de ese mismo año sabía que al tata le quedaba poco, constantemente se veía ahogado por la flema de algún resfrío, llamaban a la “vida móvil” y en más de una ocasión lo salvaron de la asfixia, la vida de todos en la casa se veía algo afectada, yo tenía trece años, mi hermana nueve y mi otro hermano siete. Mi mamá poco se veía en mi casa, mi abuelo casi no comía, para que lo hiciera hacían un tremendo “show”, tenía fantasías, como que ya había ido a comer a un restaurant, y que mi abuela salía en las noches a bailar y lo dejaba solo, para ese tiempo no se levantaba de la cama, pasaba noche y día, le compraron un cojín anti-escaras (úlceras por presión) y estaba muy flaco. Todos los días pasábamos a ver al tata, no estaba muy lúcido y ya no nos reconocía, todos sabíamos que cualquier día se moría, todo completamente asumido, tuvimos más de un año para hacernos la idea. Bueno no quiero hacer esta entrada tan larga, en el próximo capítulo les relato lo que fue la muerte del tata, y que pasó después de eso, que es lo inesperado………….continuará

15 comentarios:

Alejandra dijo...

Nunca me tocó ver a alguien enfermo siendo yo niña... debe ser incomprensible ver a la gente sufriendo sin entender bien por qué. Oye, dejas a los lectores super metidos con la historia con ese final. Quiero saber qué pasa ahora. Saludos.

OFLB Old_Fashioned_Lover_Boy dijo...

Ufff la Historia de tu tata, buena historia... y el final ... promete... (y eso k konozco el final jajaja)... Tu cronica de una muerte anunciada continuara pronto espero, por mi parte mi kedo kon la imagen de tu tata "el Chascon". nOS Vemos...

PD: mmm = Ni tan nefasto fin de semana, por lo menos la Fonda k Vale kedo mas o menos armada... eso Ahi te vez.

Pd2: saluoz a tu abuela, k hace su rato k no la veo, y k por lo demas es muy simpatica.

nanielita dijo...

No sabes como entiendo lo que estabas relatando. Con mi abueli la situacion esta mas o menos en ese ambito, aunque aqui no se habla de muerte, asi que te prohibo que tu me hables de ese tema a mi.
Nos vemos el sabado que estes bien chau

Monita dijo...

yulixx!!!!mmm... la verdad es que a mi también se me fue mi tata... cuando yo tenía 10 años, el 96! el 18 de agosto! y fue traumante por que él estuvo enfermo dos meses y falleció... fue todo muy rápido, y además nunca supimos de qué murió porque no le quisieron hacer la autopsia! en fin! ... él era mi weli y mi papi! así que sufrí y todavía lo extraño! mah encima cocinaba de lujo, es que te moris!!! mui mui riko! :P

ya muchacho! saludos!
estaré esperando la segunda parte!
porque me interesa! quedé metía!

ya pues... aiozh!

Anónimo dijo...

No coments.Lo leí,pero sin comentarios.
Solo escribo para que sepas que estoy mal, pero viva.
Adiós.

Monita dijo...

jelow!!!
yeah! obvio que puedes poner mi blog en recomendados si quieres! yo barsamente te puse en mis favoritos! :D

oie ahora ta mah lindo mi blog! te morí! lo he ido enchulando de a pokito!! kero cambiarle el color si pero no sé como se hace :(

en fin!...
nu tamoh viendo
adieux!

esteban lob dijo...

Pasé algo similar durante ocho años cuando mi mamá se iba muriendo de a poco, tras sufrir hemiplejia. Claro que ella ya tenía 80 años. Murió el 96 a los 88, echa un montón de huesos. Son pruebas a las que nos somete el destino.

Saludos.

nanielita dijo...

Bueno mi cabro, escribi otra entrada pa k lea lo k ronda en mi cabeza. La semana pasada vi un capitulo de dr House donde el tenia la razon y la jefa no le creia, al final ella a escondidas hacia un procedimiento k house decia y un señor se sanaba, pero el dr rubiecito joven le dijo a la jefa k no le dijera a house pok o sino el se iba a creer mas.
Entendiste? Te prometo que me voy a aprender los nombres jejejeje eso seria bueno cierto?
Y bueno, mi abueli esta un dia bien y otro dia mal. Pero ya no se levanta mucho de la cama, ya le empezaron a salir escaras y la verdad no esperaba k eso pasara. Nose. Creo que aunque me lo digan yo jamas lo voy a ver como que las cosas estan tan mal. eso se llama evasion lo se.
nos vemos el sabado besitos chau chau
y es cierto lo k dice la ixa, su tata cocinaba bien, io nunca probe sus comidas, pero su tata era chef, asi k debe ser cierto.!
xauuuuuuuuuuuuuuuuu
*por cierto, puse foto en mi perfil pero parece k no se ve >=0

Mikamy dijo...

Pucha, yo viví algo parecido, tenía 11 años cuando mi tata tuvo problemas en el cerebro, poco a poco fue perdiendo todas sus funciones, ya después no reconocía ni a mi papá ni a mis tíos, terminó muriendo de un paro respiratorio. Era un buen hombre, mañoso y porfiado pero muy tierno cuando quería, llegó a ser el mejor confitero de chile y siempre tiró para arriba. Yo ya no tengo abuelos vivos, así que valoro mucho los recuerdos relacionados con él.

¡Un abrazo!

Carla M. dijo...

Comprendo.
También me tocó ver cómo mi abuelita se iba apagando lentamente cómo una vela, cuando dejo de hacer las cosas que más le gustaban, cómo regar sus plantitas,cocinar, leer... hasta quedarse en la cama y poco a poco perder contacto con los demás hasta que ya no nos reconocía.

Aún asi guardo nuestros mejores momentos juntas porque siempre fui bien hincha de mi abuelita paterna, me consuelo pensando que me cuida desde el cielo.

Tu relato me llegó al alma Son.Tenebras,espero la segunda parte...

Un besote!

Carla M. dijo...

eso era un Don..

xD

Monita dijo...

y la segunda parte???

CaleidoscópicaCaracola dijo...

mi abuela murio hace casi tres meses, en el hospital, despues de una semana de estar agonizando. Hacia tres años que se habia venido a vivir a micasa porque se le declaro la demencia senil y asi se volvio la bebe de la casa, tambien hacia shows para comer, imaginaba que todas las mañanas teniamos que ibar leña y habia que esconderle los fosforos porque ella encendia cualquier cosa pensando que era una vela. Mi mama esta mal, se acostumbro mucho a cuidarla,juntas la bañabamos, nos quedabamos con ella hasta que durmiera (no le gustaba estar sola), le dabamos comida, llevabamos al hospital... Sus cosas todavia estan aqui, este 17 cumpliria 85 años.. sus ocho hijos estaran en una misa para recordarla..
Por qué este paralelo? porque al leerte me llamo la atencion lo que contabas, que si bien desconozco, no me es completamente ajeno... Y no sé si tu abuelo aún sigue vivo o no... pero el que lo recuerdes nos da alguna pista.

saludos.

Tania Iveth dijo...

ouchh lo buenoe s uqe ya esta la segunda parte asi que no esperare demasiado lo malo es que mi abulea justamente esta enferme, lo bueno no es de cancer pero ya no esta tan lucida como antes y tampco reconoce siempre ....

Anónimo dijo...

yo pase x una situacion = cn la diferencia ke no pude conocerlo xq murio antes de que yo naciera, i era mi abuelo ... los unicos recuerdos ke tengo de el , son fotos :'(