Visita al patio de los callados


El 22 de septiembre nos juntamos con mis amigos, los mismos de siempre Nono y Mateo, en realidad nos juntamos para hacer nada, ya que la reunión de los Scouts se había suspendido por las fiestas patrias, más bien para hacer lo que acostumbramos, arreglar el mundo y compartir. Los panoramas ese sábado eran escasos, considerando que estábamos en plenas celebraciones de las fiestas patrias, nadie tenía demasiadas ganas de carretear, [andábamos bastante apagados la verdad] como para haberse puesto a planear algo para la noche. Bueno mientras conversábamos animadamente me surgió la idea de ir al cementerio, que queda cerca de nuestro lugar de reunión y cerca de la casa de Nono. Partimos, y bueno si no conocen el cementerio de Temuco [estoy casi seguro que no lo conocen la verdad] les cuento que es igual a todos los cementerios, osea gris, y triste, en todo caso como en las ciudades hay especies de barrios, es igual en el cementerio general de Temuco: vemos las grandes construcciones de los adinerados por un lado (mucho más grandes que las casas del serviu) y claro cerca de la entrada (osea con buena ubicación, cual barrio residencial), por otro lado modestas tumbas sin nada de construcción, sólo una crucecita y un cerco de madera, o los nichos que están a tres metros del piso, que obviamente quedan a varios minutos de la entrada, bueno tal como es la sociedad, las diferencias nunca terminan, vemos muchas desigualdades donde se supone que todos son lo mismo, bueno por lo menos en iguales condiciones, todos muertos!. Incluso podemos ver instituciones, carabineros, la iglesia, otras religiones, bomberos, etc. Hay también gran cantidad de tumbas con foto, y me parece de una inutilidad gigantesca, ¿para qué tener la foto del difunto?, la familia no creo que necesite tener la fotito para acordarse de quien van a ir a ver, aparte de eso encuentro que tener la foto es de lo más tétrico, recordando que antiguamente se fotografiaba a los cadáveres. Bastante feo pero para los copuchentos y/o morbosos puede ser incluso atractivo [no es el caso del que escribe], habían también tumbas de niños, bastante adornadas con juguetes, remolinos, cartas y todo eso o tumbas muy abandonadas, en donde se nota que “la pelá” se los llevó a todos. En fin el cementerio siempre me hace pensar en como me llegará la hora, espero poder morir en paz y sin dolor, que es lo que según mi opinión realmente importa.

Ps: las fotos que acompañan la entrada son reales y tomadas por mí ese mismo día, ah y las tomé para ver si salían las pelotas de energía que dicen que hay cuando existen espíritus en el sector. Y por último me acordé de todo el tema de los cementerios porque ayer se cumplieron 11 años desde que se murió mi abuelo, y me acuerdo como si fuera antes de ayer.



Saludos, Namaste y Buena Suerte.


13 comentarios:

Alejandra dijo...

A mí me atraen los cementerios, me gusta conocerlos, mirar las tumbas... es cierto eso de las ciudades que hay dentro, casi como si el clasismo se traspasara allí.
Hace poco fui al recorrido nocturno que hacen en el cementerio general de Santiago. Nada de morboso, de hecho un guía te va explicando la historia y los datos freaks.
Saludos

Merli dijo...

Hay algún tipo de afición por lo tétrico Señor AllanPoe del siglo XXI?






PDTA: Y las pelotitas d energía?
Besososososootes.

LA FURIA dijo...

Desde adolescente mi sueño era conocer la tumba del maestro Groucho, donde el epitafio decía: "Disculpe señora que no me levante".
Lamentablemente la aparición de Google me enseñó que sólo era un mito urbano.

nanielita dijo...

Bueno, yo todavia no he ido a ver al parque del recuerdo a mi abuelita porque la loza no estaba lista, pero creo k hoy o el finde ire =)
besitos julio nos vemos este sabado xau xau!

Carla Madariaga dijo...

¿Recuerdas que la primera vez que me comentaste hablaba yo de un cementerio? Y ahora hablas tu de el..
Si,me gustan..más que evocar tristeza me producen paz..Claro que basta mirar con detención para ver el abandono,la pobreza y el descuido de ciertas tumbas contrastando con la opulencia y esmero de otras. Pero lejos a mi me gusta más la idea de cementerio a la antigua que los de ahora que te ofrecen hasta restaurant o cosas por el estilo..

Un besote!
Nos estamos leyendo Don Tenebras.

esteban lob dijo...

¡ Y pensar que allá pasaremos la mayor parte de nuestro tiempo futuro¡

Alguien dijo, al referirse a que discutimos generalmente por tonteras,
que no deberíamos hacerlo, porque TODOS viviremos unas cuantas décadas... y después estaremos MILLONES de años muertos.

Saludos.

La Ale.- dijo...

Me encantan los cementerios, es una de mis debilidades, por asi decirlo. Desde chica he viajado mucho por Chile, y recuerdo que siempre les pedia a mis padres que bajaramos a los cementerios por que me atraen mucho el asunto de las cruces, leer los nombres, no se, a mi se me hace atractivo en ese aspecto, pero al igual que tu, no sufro de morbosidad por las fotos de difuntos.
Recuerdo que una vez fui al cementerio de Huasco con mi mejor amiga. La wea tenia hasta huesos por los caminos.
Todos hablaban de "la guagua" asi que fui a cachar que onda. Era una construccion pequenhita en donde estaban los cuerpos de las guaguas que habian muerto... terrible... se podian ver las guaguas, y los cajoncitos pequenhitos, y sin mucha ciencia, abiertos. "La guagua" era uno de los cadaveres... o esqueletos, en realidad no se podia apreciar muy bien la diferencia... que estaba vestida de blanco, como con un vestidito. Terrible.
Es que el cementerio de Huasco es horribles pero MISTICO, cachai?
Ale.-

Mateo dijo...

En unas de esas tardes por ahi, nos vimos nuevamente enfilados a hacia akel gris lugar. Como todas las veces la visita era un desafio al Ocio. Entre Miedo y respeto por los IDOS me abstuve de comentarios y FOTOS. ¿Que puedo decir?, los cementerios son raros...

Enmbobado por las construcciones ahi presente, muchas grandes y muy bonitas, me fue imposible no pensar en la disparidad de "lugares de muerte" existente; Mi familia es una muestra tipica de aquellas diferencias, evocacion que solo me permitio leer este relato, cada uno de mis abuelos conocidos esta sepultado en tres partes distintas y de tres formas distintas: ua abuela (cercanias de rancagua) sepultada en Nicho..si esos como departamentos chicos de los muertos; mi abuelo (cercanias de Talca) esta en tierra, lo radicional, y mi abuelita (la Florida)esta en un parque de esos que parecen plaza de juegos... Ojala esten bien...

Eso... me excedi un poko en el comentario, pero fue lo k me evocó.

Ahi te vez... otro dia volvemos al cementerio y paso a dejar mis piedritas...

Leslye dijo...

OHhhhhhhhhhhhh !!!!!!!!! me he topado con esta belleza de blog, precioso en elshulado.

Le felicito.

Besos.


Y sobre las fotos en las tumbas, creo que han sido personas eternamente hiperventiladas.

ElMártir dijo...

A mí = me impresiona que hasta en la muerte se trate de aparentar + que los otros. Patético y estúpido lo encuentro: si queri blindar a tu pariente muerto hazlo pa'bajo, x último se demora + en pudrirse!

Namaste!

Tari dijo...

Que bello tu blog!
ayudame con el diseño del mío? xD.
Una vez tuv eun diseño cúl, pero sin internet en el hogar no se puede hacer mucho u.U.
Respecto a los cementerios... hace tieeeeempo que no voy a uno. La Ultima vez que fui fue hace como 10 años, cuando cambiaron de tumba a mi abuela y fué toda mi familia. A mi me dejaron en el auto encerrada con mis primos chicos porque según mi mamá no podía ver esas cosas.
Asique no tengo mucha comunicación con los muertos :P.
Saludos!

ale..^^ dijo...

Hulaaaaaaa¨^^

Mira ustedes...donde se van de paseos..^^

conocieron todas la recidenciales de las personas que ya no nos acompañan...

Me acorde que no conosco donde descanzan..muchas personas conocidas... debere preguntar..^^

Espero que estes exelente.. y sigas asi..

cariños...
desde ultratumba...jejeje

la Brexa dijo...

Vaya vaya... yo pensaba hacer lo mismo. Cuando voy a un cementerio me siento podrida y, aunque te rías, siento que algo me aprieta el cogote y que no puedo respirar. La última vez que fui casi em ahogo (yo no sufro de asma ni nada parecido) y no podia respirar, me faltaba el aire y pense que me iba a morir...

Algun dia harñe tu misma experiencia y quizñás em encuntre con algun espíritu incandesente que me trata de ahorcar...

saludos!